Conoce tu Biblia: Un día de humo, truenos y relámpagos
La pura verdad sobre el día de Pentecostés

¿Por qué Dios ha llamado ahora sólo a un pequeño número de personas como parte de Su única Iglesia verdadera? ¿Por qué sólo a ellos se les ha dado Su Espíritu Santo, el cual permanece inaccesible para el resto de la humanidad? ¿Está Dios jugando a favoritos? ¿Acaso este es el único día de salvación? El día de Pentecostés nos da las respuestas a todas estas preguntas.

Las primicias de Dios tienen que tener una visión especial del día de Pentecostés, porque este día santo los simboliza a ellos. Más que cualquier otro día, este día santo —un día de humo, truenos y relámpagos— muestra tu lugar en el plan de la Familia de Dios. En este día, Dios dio Su ley y Su Espíritu Santo. En este día, Dios hizo posible que formaras parte de la Esposa de Cristo, una primicia en Su Familia.

Aunque aún no eres un miembro engendrado de esa Familia, tus padres sí lo son, y como adolescente en la Iglesia de Dios, tienes el potencial de serlo. Es importante que también comprendas la verdad sobre Pentecostés. Así que toma tu Biblia, un cuaderno de notas y un lápiz. Entendamos la fantástica historia del día de Pentecostés.

La Ley y el Espíritu Santo

1. ¿Cómo entregó Dios los Diez Mandamientos al antiguo Israel una vez que llegaron al monte Sinaí? Éxodo 19:16-18.

¡Qué muestra de poder tan asombrosa! Imagínate el efecto profundo que esto tuvo sobre los hijos de Israel. Recién liberados de sus captores egipcios, debieron de sentirse profundamente conmovidos.

Los israelitas salieron de Egipto durante los Días de los Panes sin Levadura. Para cuando llegaron al monte Sinaí y Dios les dio la ley en este día de humo y fuego, ¡era de hecho el día de Pentecostés! Este fue uno de los regalos significativos que Dios le dio a su nación en el día de Pentecostés antiguamente.

2. ¿Llegó esta generación de israelitas que salió de Egipto a la Tierra Prometida? Números 14:28-30, 32; 26:62, 65.

Los antiguos israelitas no obedecieron a Dios, ni siquiera después de que les diera una muestra tan dramática de Su poder. En realidad, estas personas ni siquiera lograron salir del desierto. Toda su generación, excepto dos personas, murió en el desierto, por haber quebrantado la ley de Dios una y otra vez.

3. ¿Qué fue lo que ocurrió tan sólo unos cientos de años después de que los israelitas entraron en la Tierra Prometida? 2 Reyes 17:5-7, 18, 22-23. ¿Fue también llevada al cautiverio la nación de Judá? 1 Crónicas 9:1.

Apenas unos cientos de años después de que toda una generación de israelitas hubiera muerto en el desierto a causa de su desobediencia, toda la nación de Israel —ahora las dos naciones separadas de Israel y Judá— fue esclavizada de nuevo, al haber rechazado totalmente los mandamientos que Dios les había dado. La identidad de las 10 tribus de Israel se perdió. Las tribus que se quedaron con Judá fueron esclavizadas durante 70 años en Babilonia.

Los israelitas habían fracasado completamente como nación, al haber quebrantado la ley que Dios les dio en un despliegue tan dramático de poder en su primer Pentecostés. La razón por la que fallaron tiene todo que ver con el otro regalo que Dios le dio a Su pueblo en el día de Pentecostés en los tiempos del Nuevo Testamento.

4. En el Nuevo Testamento, ¿qué envió Dios a sus discípulos en el día de Pentecostés? Hechos 2:1-12.

Al igual que en la entrega de los Diez Mandamientos al antiguo Israel, hubo un asombroso despliegue de poder en este día de Pentecostés: soplaba un viento impetuoso, había lenguas de fuego, y todos los que estaban reunidos cerca escucharon a los discípulos hablar en sus propias lenguas. El Espíritu Santo fue enviado a los discípulos en este primer día de la Iglesia del Nuevo Testamento: el día de Pentecostés del año 31 d. C.

5. ¿Qué es el Espíritu Santo que Dios envió a sus discípulos en Pentecostés? Lucas 1:35.

Aquí, Lucas llama al Espíritu Santo “el poder del Altísimo”. Contrariamente a la creencia popular, no hay ninguna referencia bíblica al Espíritu Santo como tercer miembro de la Divinidad. Más bien, el Espíritu Santo es el poder de Dios; cuando tienes el Espíritu Santo en ti, ¡tú tienes acceso al mismísimo poder de Dios!

Esta entrega del Espíritu no pretendía sustituir los mandamientos que Dios había dado a los israelitas en el monte Sinaí. ¡En lo absoluto! El Espíritu Santo es en realidad el poder que nos permite guardar los Diez Mandamientos.

Los israelitas nunca tuvieron acceso al Espíritu Santo, y por eso nunca fueron capaces de obedecer a Dios con éxito. No tenían un corazón para obedecer (Deuteronomio 5:29).

Pero debido al don que Dios concedió a los discípulos durante el primer Pentecostés de la Iglesia del Nuevo Testamento, y debido a que tus padres son miembros de esa Iglesia, tú tienes acceso al poder que te permitirá cumplir la ley, y no sólo la letra de la ley que el antiguo Israel intentaba cumplir. Debido a que tú tienes acceso al Espíritu Santo, también eres capaz de comprender el espíritu de la ley. Jesucristo magnificó los Diez Mandamientos para nosotros, ¡y luego nos dio acceso a Su poder para obedecerlos!

6. ¿Cuál es un ejemplo de cómo Jesucristo magnificó los Diez Mandamientos originales para aquellos de nosotros que tenemos acceso a Su Espíritu Santo hoy? Mateo 5:21-22.

¡Según el espíritu de la ley, odiar a alguien es tan malo como asesinarlo! Cristo procede a demostrar que el simple hecho de ver a una mujer lujuriosamente constituye adulterio. Este era Cristo magnificando la ley para un pueblo que por fin podía cumplirla (Isaías 42:21; Mateo 5:17).

Hemos visto cómo Dios dio Su ley y Su Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Ahora vamos a rellenar algunos detalles sobre lo que realmente simboliza guardar el día de Pentecostés. ¡Tiene todo que ver con tu futuro!

Completando la cosecha de primavera

1. ¿Cómo sabemos cuándo debemos guardar el día de Pentecostés? Levítico 23:10-11, 15-16.

Dios no dio a los antiguos israelitas una fecha específica para observar Pentecostés. Más bien, Él conectó directamente la observancia de Pentecostés con la cosecha de primavera. La fecha de Pentecostés se determinó durante los Días de los Panes sin Levadura, el día de la ofrenda de la gavilla.

La ofrenda de la gavilla consistía en los primeros frutos del grano recogido al comienzo de la cosecha de primavera. Era un tipo espiritual de Jesucristo, que también fue el primero en ser aceptado por Su Padre. Sin Él, como el primer ser humano nacido dentro de la Familia de Dios, nadie más podría seguirle. La gavilla era ofrecida por el sumo sacerdote a Dios cada año hasta que vino Jesucristo, cumpliendo el acontecimiento que representaba.

La ofrenda de la gavilla tenía lugar el domingo durante los Días de los Panes sin Levadura. Una vez que la gavilla era aceptada por Dios, significaba el inicio de la pequeña cosecha de primavera. También significaba el comienzo de la cuenta de los 50 días hacia Pentecostés. Si los israelitas contaban correctamente, Pentecostés tendría lugar exactamente 50 días después del domingo durante los Días de los Panes sin Levadura, lo que significaba que Pentecostés también caería siempre en domingo.

2. ¿Qué se le ofreció a Dios en Pentecostés? Versículos 17-18.

Estos dos panes representan a los llamados por Dios: las primicias. Un pan representa a los pocos llamados antes dela primera venida de Jesucristo, mientras que el otro representa a la Iglesia del Nuevo Testamento.

3. ¿Esos panes están horneados con levadura? Versículo 17.

Como estos panes representan a personas físicas, están llenos de levadura, ¡un símbolo del pecado! Los miembros de la Iglesia de Dios no son perfectos como lo es Jesucristo. Para eso los llamó Dios a salir del mundo, para que se esforzaran en llegar a serlo (Mateo 5:48). No hay duda de que el pueblo de Dios tiene un trabajo duro haciendo que sus vestiduras sean limpias y blancas como debe ser la Esposa de Jesucristo; pero la Esposa se prepara (Apocalipsis 19:7-8). ¡Y es para un propósito muy especial!

Hoy, la Iglesia está siendo llamada a recibir la salvación y a prepararse para traer a todos los demás a la Familia de Dios. Pentecostés identifica al pueblo de Dios como las primicias: los primeros de muchos hermanos que vendrán después (Romanos 8:29).

Una cosecha mucho mayor, representada por el Último Gran Día, vendrá más tarde, pero el fantástico día de Pentecostés representa la época en la que tú vives y el papel que desempeñan tus padres. En Las Buenas Noticias de mayo de 1985, Herbert W. Armstrong escribió: “[Pentecostés] nos enseña que nosotros los de la verdadera Iglesia somos las ‘primicias’ solamente, los primeros en recibir la salvación a través de Cristo. Nos enseña que todos los demás aún no han sido llamados”.

Las primicias que son llamadas hoy están siendo llamados ahora para ayudar a Dios con la gran cosecha de otoño. El resto del mundo no será llamado hasta ese tiempo de la cosecha de otoño. Dios no está tratando de salvar a la humanidad hoy, como piensa gran parte del “cristianismo” moderno. Si Él lo estuviera, ¡cada hindú, budista y musulmán estaría eternamente perdido, condenado simplemente porque nunca han escuchado la Palabra de Dios! Esto por sí solo debería decirnos que Dios no está tratando de salvar al mundo en este momento. Él se está enfocando en completar primero la cosecha de primavera. ¡Pentecostés representa esa culminación!

Qué significa ser una primicia

1. ¿Cuál es la ventaja de ser llamado hoy? Apocalipsis 19:7; 3:21.

Dios da bendiciones fantásticas a las primicias las cuales nunca estarán disponibles para nadie más nuevamente. Es cierto, el riesgo es mayor para las primicias, ¡pero las recompensas son incalculables y durarán para siempre! Sólo las primicias se casarán con Jesucristo, como se describe en Apocalipsis 19. Sólo las primicias muy elegidas compartirán el trono de Jesucristo con Él.

El riesgo es mayor para aquellos llamados hoy porque ellos se enfrentan a Satanás el diablo, a una sociedad malvada y a su propia naturaleza humana carnal. Con estas cosas viene un mayor riesgo de fracaso.

Aquellos en la cosecha de otoño se enfrentarán a menos riesgos porque Satanás no estará presente (Apocalipsis 20:1-3). Pero con nuestro mayor riesgo también viene una mayor recompensa: ¡las primicias de Dios tienen la oportunidad de traer al mundo entero a la Familia de Dios, como lo ilustra el maravilloso día de Pentecostés!

2. ¿Está el mundo entero —e incluso el universo— esperando esta cosecha de primavera? Romanos 8:21-23.

¡Este mundo está esperando que los elegidos de Dios aprendan las lecciones que necesitan aprender para que puedan ayudar a cada hombre, mujer y niño a convertirse en miembro de la Familia de Dios! Las primicias —tus padres, y finalmente , una vez que Dios te llame— son la esperanza del mundo entero.

Este día de Pentecostés pone el enfoque en el papel que desempeña la Esposa en la Familia de Dios. En este día, Dios dio la ley a los antiguos israelitas y el Espíritu Santo a Su Iglesia del Nuevo Testamento. En este día, Dios hizo posible que pudieras entrar en Su Familia como una de las primicias de muchos hermanos. ¡Qué asombrosa bendición es el día de Pentecostés!