Lo que Pentecostés nos enseña a hacer
¿Qué acontecimiento futuro representa Pentecostés? ¿Y qué nos exige esta temporada festiva y día santo para prepararnos para este acontecimiento?

Los festivales de Dios son algo más que una tradición judía. Las tres temporadas de festivales de las que se habla en Deuteronomio 16 proporcionan una visión general de los principales pasos que Dios está dando para cosechar, o salvar, a la humanidad. Dentro de estas tres temporadas de festivales hay siete festivales anuales.

Estos festivales tienen un doble propósito. En primer lugar, nos muestran los detalles específicos de cómo Dios está interviniendo en los asuntos humanos. Por ejemplo, en primavera, nos enteramos de que el primer paso del plan de salvación de Dios, la Pascua, se ha completado. Cristo fue sacrificado una vez para pagar la pena del pecado por toda la humanidad (Hebreos 10:10).

En segundo lugar, las fiestas nos enseñan lo que debemos hacer, o cuál es nuestro papel en el plan de Dios. Debemos prepararnos espiritualmente para los fantásticos acontecimientos que se avecinan. Los Días de los Panes sin Levadura nos enseñan a apartar el pecado de nuestras vidas. Dios dedica los dos primeros Sábados anuales a enseñarnos esta lección vital. No podemos salvarnos si permitimos que el pecado permanezca en nuestras vidas. El cristiano verdaderamente convertido debe vivir una vida de superación del pecado (1 Corintios 5:6-8).

Una buena comprensión de los festivales anuales de Dios demuestra que la mayoría de los acontecimientos del plan maestro de Dios aún están por ocurrir. ¿Qué acontecimiento futuro representa Pentecostés? ¿Qué nos enseña esta temporada de festivales y días santos para prepararnos para este acontecimiento?

Escrito para nuestra amonestación

Para responder a estas preguntas, necesitamos repasar algunos acontecimientos pasados ocurridos en este día. Hay grandes lecciones que aprender de esta historia. Dios quiere que recordemos estos importantes acontecimientos históricos para ayudarnos a prepararnos para nuestro gran futuro. “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos” (1 Corintios 10:11). Pablo enseñó a la Iglesia que los acontecimientos del pasado se registraron únicamente para nuestro beneficio. Sólo las personas verdaderamente convertidas pueden comprender el significado de las fiestas anuales de Dios.

La historia bíblica y la tradición judía nos muestran que los Diez Mandamientos fueron dados el día de Pentecostés. Los acontecimientos que rodearon el momento en que el Eterno pronunció los Diez Mandamientos fueron tan estupendos y aterradores que el pueblo sólo quería tratar con Moisés. Debido al fuerte sonido de la trompeta, los relámpagos y los truenos, el pueblo temió por su propia vida (Éxodo 20:18-21). Moisés mostró al pueblo que Dios añadió todos estos “efectos especiales” para inculcar en el pueblo la importancia de los Diez Mandamientos. Dios quería asegurarse de que el pueblo temiera pecar. ¿Por qué?

El nacimiento de una nación

La entrega de los Diez Mandamientos estableció las leyes en las que se basaba el Antiguo Pacto. A través del Antiguo Pacto, Dios tenía un gran propósito para los antiguos israelitas. “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel” (Éxodo 19:5-6).

En el día de Pentecostés, hace más de 3.400 años, nació la nación de Israel. Iba a ser la nación de Dios. Dios quería utilizar a la nación de Israel como ejemplo de obediencia para todo el mundo. Dios prometió a los israelitas bendiciones físicas incalculables si obedecían los Diez Mandamientos. Esto habría demostrado al mundo que seguir las leyes de Dios produce grandes bendiciones. Si Israel lo hubiera hecho bien, el mundo entero podría haberse sentido atraído por el gran modo de vida de Dios.

Pero Israel fracasó miserablemente en su parte del pacto. ¿Por qué? Porque era una nación física, no espiritual. El pueblo no tenía el Espíritu Santo de Dios. La ley de Dios es espiritual (Romanos 7:14). Por lo tanto, sólo podían obedecer a Dios según los dictados físicos de la ley. ¡E incluso en esto fracasaron!

¡Debemos darnos cuenta de que Israel era un tipo de una nación espiritual venidera!

El nacimiento de la Iglesia

Hechos 2 registra otro acontecimiento crucial para nuestra comprensión de Pentecostés. En Pentecostés del año 31 d. C., el Espíritu Santo fue derramado sobre la Iglesia. Al igual que en el primer Pentecostés, asombrosos “efectos especiales” físicos acompañaron este acontecimiento. Hubo un viento impetuoso, lenguas como de fuego, y cada uno de los que estaban reunidos cerca oyó a los discípulos hablar en su propia lengua (versículos 2-12).

Pedro explicó lo que estaba ocurriendo a los judíos devotos que celebraban esta Fiesta, y cómo estos acontecimientos demostraban que Dios era fiel a sus promesas. Dios estaba comenzando a extender Su Espíritu Santo a toda carne (ver versículos 16-21).

En los versículos 38-39, Pedro limitó el cumplimiento de esta promesa para nuestro tiempo (Pentecostés del año 31 d. C., hasta el “Día del Señor”) sólo a aquellos a los que Dios “llamaría” especialmente, o la Iglesia. Tenemos que darnos cuenta de que la entrega del Espíritu de Dios no pretendía sustituir a los Diez Mandamientos de Dios. ¡La dádiva del Espíritu Santo representaba que Dios proporcionaba a Su Iglesia los medios para guardar los Diez Mandamientos!

Los acontecimientos de este Pentecostés marcaron el nacimiento de la Iglesia: la nación espiritual de Dios en embrión. Dios espera que la Iglesia haga lo que la nación de Israel no pudo hacer: dar ejemplo de obediencia al mundo. Pedro escribió a la Iglesia: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9). Sin embargo, Dios planeó que el mundo no reconocería a la Iglesia como “nación santa” hasta el regreso de Jesucristo y el comienzo del Milenio. Más sobre esto más adelante.

Los pactos: un tipo de matrimonio

El Antiguo Pacto se oficializó en Pentecostés. Ezequiel 16 muestra que Dios consideraba el Antiguo Pacto como un tipo de matrimonio. En Pentecostés, Dios realmente se casó con el antiguo Israel.

Posteriormente, Israel cometió adulterio al adorar a dioses falsos y adoptar prácticas religiosas paganas. La nación rompió su pacto, o votos matrimoniales, con Dios, dando a Dios motivos para el divorcio (Jeremías 3:8).

Esto dio lugar a la creación del Nuevo Pacto. “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor,en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto” (Hebreos 8:8).

La Biblia muestra que el Nuevo Pacto seguirá basándose en los Diez Mandamientos. “He aquí que vienen días, dice [el Eterno], en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice [el Eterno]. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice [el Eterno]: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo” (Jeremías 31:31-33). Con el Nuevo Pacto, Dios promete escribir sus leyes no en tablas de piedra, sino en el corazón de los hombres.

El Nuevo Pacto también representa un pacto matrimonial. Sin embargo, bajo el Nuevo Pacto, el pueblo tiene la capacidad, a través del Espíritu Santo de Dios, de guardar verdaderamente la ley codificada en los Diez Mandamientos. Dios comenzó a introducir el Nuevo Pacto en Pentecostés del año 31 d. C.

Por el momento, este pacto sólo se extiende a la Iglesia, o a los “llamados” (Juan 6:44). El mundo no puede reconocer el ejemplo de la Iglesia en este momento. En comparación con el vasto mar de la humanidad, la verdadera Iglesia sólo representa una cosecha muy pequeña (Lucas 12:32). Por eso Pentecostés se conoce también como la fiesta de las “primicias” (Éxodo 34:22). A diferencia de la antigua nación de Israel, la Iglesia no estaba destinada a ser una fuerza política en este mundo. La Iglesia es sólo la cosecha de las primicias. Una cosecha mucho mayor vendrá más adelante. Esta cosecha mayor de la humanidad está representada por los días sagrados de otoño.

Otra diferencia entre los pactos es que el Nuevo Pacto no se hará oficial hasta el regreso de Jesucristo.

Las bodas del Cordero

La Iglesia, como nación espiritual de Israel, se casará con Jesucristo a Su regreso. Dios utiliza repetidamente el símbolo de una mujer para describir a la Iglesia a lo largo de la Biblia. Pablo enseñó que la Iglesia era como una virgen “desposada” con Cristo (2 Corintios 11:2). Según los dictados del Nuevo Pacto, debemos demostrar que estamos dispuestos a obedecer a Dios antes de entrar en el pacto matrimonial con Cristo.

Como el antiguo Israel, podemos fracasar en el cumplimiento del pacto. La profecía que Apocalipsis 2 y 3 registran para nosotros es ahora la triste historia de los fracasos de la Iglesia. Estamos viviendo en la era final laodicena de la Iglesia, durante la cual la mayoría del pueblo de Dios sigue el mismo camino que el antiguo Israel, cometiendo adulterio espiritual. Como resultado, tendrán que sufrir la invasión, el cautiverio y la muerte. Debemos permanecer fieles al pacto durante este periodo de tiempo de “desposorio”. Lo hacemos guardando los Diez Mandamientos, física y espiritualmente, y permaneciendo fieles a la doctrina de Dios. En el Sermón del Monte (Mateo 5-7), Jesucristo dio una enseñanza detallada sobre cómo guardar la intención espiritual de la ley. Si guardamos la ley, entonces cumpliremos los requisitos para casarnos con Jesucristo. ¡Debemos probarnos a nosotros mismos ahora!

La lección principal que nos enseña Pentecostés es que debemos prepararnos —individualmente— para casarnos con Jesucristo. “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado” (Apocalipsis 19:7). Nos preparamos guardando los Diez Mandamientos. Pedro ordena a la Iglesia que crezca en gracia y conocimiento (2 Pedro 3:18). Sólo podemos hacerlo a través del Espíritu Santo de Dios. Y la única forma en que podemos obtener más del Espíritu de Dios es a través de la obediencia (Hechos 5:32).

Pentecostés representa nuestro futuro matrimonio espiritual con Jesucristo. El mundo entero se regocijará con esta unión. Esta ceremonia nupcial superará con creces los estupendos acontecimientos de anteriores Pentecostés. “¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sión estuvo de parto, dio a luz sus hijos” (Isaías 66:8).

Al regreso de Cristo, la Iglesia de Dios, Su nación santa o Reino, nacerá de golpe y se hará oficial el Nuevo Pacto. La Iglesia se casará con Jesucristo. Este matrimonio durará para siempre: ¡nunca se romperá! A través de esta unión, a todas las personas que queden vivas en la Tierra en ese momento se les ofrecerá acceso al Espíritu de Dios. El mundo entero podrá entonces guardar los Diez Mandamientos y disfrutar de una gran prosperidad como resultado de esta obediencia. Pero aún más importante, las naciones verán el ejemplo de la Iglesia —el Israel espiritual— en acción. Y el mundo entero comprenderá que la obediencia abrirá el potencial dado por Dios a la humanidad de entrar en el Reino de Dios. Como esposa de Cristo, se nos dará la oportunidad de traer muchos hijos a la Familia de Dios.

Asegurémonos de ser diligentes en nuestra preparación para casarnos con Jesucristo. En el día de Pentecostés, volvamos a dedicarnos a vivir una vida de obediencia a Dios. Si lo hacemos, garantizaremos nuestro lugar en el matrimonio con Jesucristo.