¿Le beneficia su estudio de la Biblia?
Una herramienta de medición para determinar si está obteniendo todo lo que puede de la Palabra de Dios.

Hace poco estuve hablando con un joven que había empezado a distanciarse de la Iglesia. Estaba luchando con un montón de emociones diferentes y pensando seriamente en seguir algunos intereses que lo habrían arrastrado al mundo. Sentía que las enseñanzas de la Iglesia se estaban volviendo rancias, que ya lo había oído todo antes y que realmente no estaba aprendiendo de los mensajes de los servicios. Su atención se centraba por completo en lo físico. Dios no era real para él. ¡No tenía visión de lo que Dios le ofrecía!

En el transcurso de nuestra discusión, este joven reveló que nunca había leído gran parte de la literatura de la Iglesia. No había leído los libros del Sr. Armstrong. No había estudiado la Biblia. Rápidamente me di cuenta de que la razón por la que la verdad de Dios le estaba resultando rancia era que su comprensión era escasa. Este joven simplemente estaba permitiendo que su propia naturaleza humana obstaculizara su estudio de la Biblia.

Aunque el suyo era un caso algo extremo, los problemas que obstaculizaban su estudio personal son comunes a todos nosotros en cierta medida. Los aspectos de su naturaleza humana a los que sucumbía son cosas contra las que todos debemos luchar. La Biblia muestra que Dios es consciente de este problema.

El elemento humano

Seamos sinceros sobre cómo nuestra naturaleza humana puede interponerse en nuestro estudio personal de la Biblia.

En primer lugar, no nos gusta hacer cosas difíciles. Si no somos disciplinados, tendemos a tomar el camino fácil. En el ámbito del estudio, es fácil convencernos de que entendemos algo, pero no trabajar para profundizar en ese entendimiento. En lugar de profundizar en nuestro estudio personal de la Palabra de Dios, podemos relajarnos y leer despreocupadamente un folleto o un artículo. ¿Con qué frecuencia busca las Escrituras a las que se hace referencia en las publicaciones de la Iglesia? ¿Con qué frecuencia utiliza realmente ese artículo o folleto como base para su estudio personal de la Biblia? Nuestra tendencia natural, es decir: “Oh, ya sé lo que dice esa Escritura”, y no buscarla. O, cuando sí buscamos la escritura, podemos echarle un vistazo rápido y decir: Oh ya recuerdo, conozco esa Escritura, y no leerla. Nuestra predisposición es volvernos perezosos y descuidados; suponer que sabemos más de lo que realmente sabemos; suponer que entendemos a fondo una Escritura en particular; suponer que recordamos más de lo que lo hacemos.

Eso apunta a un segundo obstáculo que presenta nuestra naturaleza humana: Olvidamos las cosas. Es frustrante, pero cierto. Incluso, si probamos algo hace tiempo, no podemos dar por sentado que está guardado en nuestra memoria para siempre. Dios nos hizo para que tengamos que mantener lo que tenemos, o lo perderemos. Necesitamos revisar regularmente los fundamentos de la verdad de Dios.

Pero eso nos lleva a otro problema: nos insensibilizamos a las cosas. Por ejemplo, después de estremecernos ante un olor desagradable cuando lo experimentamos por primera vez, podemos llegar a ser completamente insensibles a él después de estar cerca de él durante un tiempo. Del mismo modo, el contenido inmoral de los medios de comunicación, después de tener un impacto inicial, acaba pareciendo bastante insulso una vez que una persona está cerca de él el tiempo suficiente. Lamentablemente, también podemos insensibilizarnos ante las cosas buenas, las cosas maravillosas y asombrosas, incluso antela verdad de Dios. Podemos estar leyendo una verdad impresionante y alucinante en la Biblia o en un folleto de la Iglesia y, sin embargo, simplemente la hojeamos de manera rutinaria o aburrida. Como aquel joven, si sólo captamos las cosas a un nivel superficial, incluso las verdades más grandes pueden empezar a volverse rancias, porque nos insensibilizamos ante ellas.

Otro obstáculo de nuestra naturaleza humana es que no nos gusta ser corregidos. Herbert Armstrong decía que lo más difícil para cualquiera de nosotros es admitir que estamos equivocados. Hacia el final de su vida, le habló fuerte a la gente, diciendo: “¡La mayoría de ustedes no lo entienden!”. Los frutos demuestran que casi todos pensaban que hablaba de otra persona: Me pregunto quién es el que no lo entiende, ¡porque seguro que yo lo entiendo! Este es un problema de la naturaleza humana, y nos guste o no, todos lo tenemos. Es muy fácil oír o leer algo que Dios dirige directamente a nosotros, y dejar que se nos escape. Es muy difícil, en cambio, responder: Sí, lo estoy haciendo mal. Voy a cambiar y adecuar mi vida a eso.

Debemos admitir que estos son los tipos de tendencias que necesitamos combatir para desarrollar y sostener realmente una vida personal de estudio de la Biblia riguroso, emocionante y diario. Requiere un autoexamen honesto para asegurarnos de que no estamos cayendo en estas trampas de nuestra naturaleza humana.

La Biblia nos da una vara de medir para hacer esa evaluación. Las Escrituras pueden ayudarle a determinar si su estudio de la Biblia es todo lo que Dios quiere que sea. Varios pasajes muestran cuáles deberían ser los efectos del estudio personal diario de la Biblia en nosotros. Si estamos estudiando como Dios quiere que lo hagamos, estaremos obteniendo de ello beneficios reales y tangibles, beneficios específicos que Dios detalla. No recibir estos beneficios prometidos significa que no estamos estudiando correctamente.

De hecho, ¡Dios exige que estudiemos la Biblia a diario como herramienta para vencer nuestra naturaleza humana! Así que aquí está la herramienta de medición para saber cómo nos va en esta batalla: ¿Estamos estudiando correctamente, obteniendo estos beneficios y conquistando nuestra naturaleza humana en el proceso? O, ¿está nuestra vida de estudio siendo obstaculizada por nuestra naturaleza humana, privándonos de estos beneficios?

Una ley para reyes

Dios estableció leyes especiales relativas a la realeza en el antiguo Israel. “Ciertamente pondrás por rey sobre ti al que [el Eterno] tu Dios escogiere…” (Deuteronomio 17:15). Estas son instrucciones para un rey elegido por Dios. Por lo tanto, se aplica a todos los elegidos de Dios (Apocalipsis 1:6; 5:10).

Fíjese: Dios quería asegurarse de que el rey evitara cualquier cosa que lo distrajera de servir a Dios. “Pero él no aumentará para sí caballos. (…) Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia” (Deuteronomio 17:16-17). 1 Juan 2:16 habla de tres tentaciones mundanas: “Los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida”. Esas son esencialmente de las que Dios le está diciendo al rey que se aleje. Dios no quería que se dejara atrapar por las cosas del mundo; no quería que el corazón del rey se volviera hacia las cosas físicas y la prosperidad que disfrutaría. Dios quería que permaneciera con los pies en la tierra. Él quiere lo mismo de nosotros.

Esta ley muestra que Dios es consciente de las limitaciones de nuestra naturaleza humana. Sabe que somos susceptibles de dejarnos atrapar por el mundo y empezar a pasarlo a Él por alto, sobre todo en los países prósperos. Aquí está la solución de Dios, probablemente la mejor manera de evitar la trampa del materialismo: “Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a [el Eterno] su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra” (Deuteronomio 17:18-19).

Algunos dicen que este “libro de la ley” era sólo Deuteronomio; otros dicen que eran los cinco primeros libros de la Biblia. En realidad, el rey tenía que escribirlo con su propia mano, ¡un trabajo nada pequeño para un rey ocupado con las responsabilidades de dirigir un reino! Debía tener la ley de Dios a mano y estudiarla, ¡todos los días!

Si queremos dominar nuestra naturaleza humana, ¡Dios sabe que necesitamos instrucción diaria de Él!

Necesitamos tener el hábito de dominar nuestro tiempo, disciplinar nuestras mentes, cerrar el paso a las distracciones y concentrarnos en ser educados por la Palabra escrita de Dios, todos los días de nuestra vida. Este es un hábito que Dios espera de Sus reyes.

Ahora, observemos otros seis beneficios expuestos en este pasaje, y en otros, que vienen como resultado de este estudio diario de la Biblia.

1) Nos enseña a temer a Dios apropiadamente.

“… Y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a [el Eterno] su Dios…” (versículo 19). Aquí está el primer resultado de ese hábito diario.

Temer a Dios es algo que aprendemos, con el tiempo, a través del estudio continuo. El comentario de Matthew Henry dice que en este estudio diario de la ley de Dios “[este rey] debe poseer una muy reverente (…) consideración a la majestad y autoridad divina. Debe aprender (…) a temer al Señor su Dios; y, por muy importante que sea, debe recordar que Dios está por encima de él, y, sea cual sea el temor que sus súbditos le deban, eso, y mucho más, le debe él a Dios como su rey”.

Todos debemos preguntarnos: ¿Me enseña mi estudio diario de la Biblia a temer a Dios?

La Biblia es la mente de Dios impresa. Cuanto mejor la conozcamos, mejor conoceremos a Dios. Y conocer a Dios es temer a Dios. Si no estudiamos la Palabra de Dios diariamente, podemos suponer que conocemos a Dios, cuando en realidad sólo tenemos un conocimiento superficial. Mucha gente cree que conoce a Dios, pero no es más que un dios que han creado en sus mentes, a su propia imagen. ¡No es de extrañar que no teman realmente a ese dios! Job pensaba que era grande y justo, pero cuando realmente llegó a conocer a Dios, se arrepintió de haber tenido siempre esa actitud, ¡y entonces temió realmente a Dios! (Job 42:5-6).

Eso es lo que Dios quiere de sus reyes. Quiere que Lo conozcamos a través del estudio diario, para que Le temamos lo suficiente como para obedecerle.

El temor de Dios es también el principio de la instrucción (Proverbios 1:7; 15:33). Así que aquí hay un ciclo virtuoso. Cuanto más estudia, más aprende a temer a Dios. Y cuanto más tema a Dios, más podrá enseñarle Dios a través de su estudio.

Este es un beneficio que deberíamos estar obteniendo de nuestro estudio diario de la Biblia. Si no lo estamos obteniendo, entonces necesitamos evaluar nuestro estudio y ver cómo podemos mejorarlo.

2) Graba en nuestras mentes la norma correcta de conducta.

Al final de Deuteronomio 17:19, podemos ver un segundo beneficio del estudio diario de la Biblia: “Guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra”. Guardar significa cercar (como con espinos), o, en efecto, guardar, proteger, preservar o vigilar. Dios quiere que introduzcamos el camino correcto en nuestro pensamiento y que luego, al reforzarlo día tras día, “le pongamos un cerco” en nuestra mente.

Dios también quería que el rey aplicara lo que había aprendido: “… ponerlos por obra. Obviamente, no lo puede vivir si no lo conoce. Debemos estudiar la Palabra de Dios para conocer el modo de vida que nos instruye a vivir.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16-17). Esta Escritura desglosa el contenido específico que debemos extraer de nuestro estudio. El estudio diario de la Biblia nos fundamenta en la doctrina correcta, las enseñanzas básicas de la Iglesia. Nos reprende: expone y condena nuestros corazones en cuanto a dónde estamos cometiendo errores importantes en nuestras vidas. Nos corrige: nos ayuda a enderezarnos donde estamos desviados. Nos instruye en la rectitud: nos educa o entrena en cómo vivir de la manera correcta. Puede ver que nuestro estudio diario debería centrarse más específicamente en poner nuestros pensamientos y acciones en línea con Dios. La instrucción bíblica nos suministra, o nos equipa plenamente, para hacer todo lo que Dios espera de nosotros.

Otro pasaje que podemos considerar está en 1 Corintios 10, donde dice que Dios hizo registrar toda la historia de Israel en el Antiguo Testamento para que tuviéramos un ejemplo negativo que evitar. Los antiguos israelitas tuvieron una gran oportunidad, pero la desaprovecharon. Codiciaron, y mire lo que les pasó. Se involucraron en la idolatría, se enredaron en la fornicación, tentaron a Dios, y estos errores los destruyeron.

Al estudiar ese ejemplo, deberíamos ser capaces de reconocer nuestra propia naturaleza humana y tomar la corrección de ella. Fue escrito para amonestarnos a nosotros (versículo 11). Estudiar esos ejemplos debería darnos una imagen más clara y realista de la maldad que hay en nuestro propio corazón.

Este mundo nos empuja muy agresivamente. Es muy difícil evitar que se nos pegue en nuestra vida, en nuestros hábitos, en el entretenimiento que vemos, en cómo es nuestra vida familiar. Pero fíjese en esta gran directiva bíblica: “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra” (Salmos 119:9). Este versículo está dirigido específicamente a los jóvenes, pero ciertamente todos podemos aplicarlo. ¿Cuántos de nosotros en la Iglesia necesitamos limpiar nuestro camino? Dios dice que podemos hacerlo prestando atencióna la Palabra de Dios.

Dios quería ayudar al rey de Israel a evitar dejarse atrapar por las riquezas y la mundanalidad haciéndolo estudiar la ley a diario. ¡Y lo mismo ocurre con nosotros! El mundo puede presentarnos tantas distracciones. Muchos de nosotros nos sentimos asaltados por el mundo; queremos ser libres del mundo. Estudiar diariamente la Palabra de Dios puede ayudarnos a ello. Dedique esa hora al día al estudio, en lugar de ver la televisión. Ese estudio de la Biblia nos va a ayudar a combatir esas influencias malignas. Nos ayuda a obtener el control de nuestros pensamientos. ¡Qué gran beneficio del estudio diario de la Biblia!

¿Cómo santifica y limpia Cristo a Su futura esposa? “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, parasantificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha” (Efesios 5:25-27).

“Palabra” no se traduce del griego logos, sino rhema; significa “una declaración”. Es la misma palabra que utilizó Cristo cuando le dijo a Satanás que el hombre debe vivir de toda “palabra” de Dios (Mateo 4:4). Por lo tanto, se aplicaría no sólo a las palabras que escucha del ministerio, sino a la Palabra de Dios escrita.

Estudiar la Palabra cada día es en realidad pasar tiempo con Cristo cada día, permitiéndole que lo lave y lo limpie. Como dijo un ministro en un sermón: “Cuando oramos y estudiamos, ¡estamos en la mejor cita que podríamos tener! ¡Estamos pasando tiempo con nuestro Esposo!”.

Recuerde, en esa última noche antes de su crucifixión, Cristo oró para que Dios nos santificara, o nos apartara, a través de Su verdad. “Tu palabra es verdad” (Juan 17:17).

¡Cristo está tratando de hacernos santos y sin mancha! ¡Está intentando hacernos gloriosos! Y para ser capaz de hacerlo, Él tiene que ser capaz de hablarnos y limpiarnos cada día, “en el lavamiento del agua por la palabra”.

Preguntémonos: ¿Estoy siendo purificado por mi estudio personal diario de la Biblia? ¿Se está grabando en mi mente la norma de conducta correcta, para reemplazar las normas erróneas que pueda estar recogiendo de mi entorno?

La Palabra de Dios es un arma poderosa contra el mal de este mundo. Jeremías 5:14 compara la Palabra de Dios con un fuego que quema el mal. Jeremías 23:29 la compara con un martillo que rompe una roca en pedazos. Es más poderosa que las influencias de este mundo, si la estudiamos de la manera correcta.

Volviendo a Deuteronomio 17:20, vemos otro beneficio del estudio personal diario de la Biblia.

3) Nos mantiene humildes hacia nuestros hermanos y hacia aquellos a los que dirigimos.

“Para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra…”, dice. Las leyes de Dios eran permanentes. A los reyes de Israel no se les permitía cambiarlas o añadir nuevas leyes; eran considerados esencialmente virreyes de Dios; simplemente administraban Su gobierno. Eso contrasta bastante con otros gobernantes, quienes eran la máxima autoridad de su pueblo y no rendían cuentas a nadie; nada les impedía promulgar una ley que dijera: Inclínense ante esta estatua mía o los arrojaré a un horno de fuego (Daniel 3:1-6).

Dios no quería que el corazón de su rey se elevara por encima del pueblo. Así que ordenó el estudio diario de la Biblia. El estudio correcto de la Palabra de Dios lo hace más humilde. ¡Si usted tiene un problema de vanidad, ésta es una gran manera de superarlo! ¡Qué beneficio!

Sin embargo, si cuando estudia la Palabra de Dios carece de humildad, entonces su estudio es vano. Sí, queremos convertirnos en eruditos de la Biblia, profundizando en los rincones y recodos de la Palabra de Dios, ¡pero nunca debemos olvidar el propósito de ese estudio! El conocimiento de y por sí mismo envanece. No estudiamos para enaltecernos; ¡en realidad estudiamos para vernos mejor en relación con Dios!

Si está estudiando correctamente, le ayudará a que su corazón no se eleve por encima de sus hermanos.

Deuteronomio 17:20 enlaza con el punto dos y nos muestra otro beneficio del estudio personal diario de la Biblia.

4) Prolonga nuestra vida y la de nuestras familias.

“… A fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel”. Podemos ver esto de varias maneras, pero la primera y más importante es que nos estaremos preparando para la vida eterna al estudiar diariamente las verdades que enseñaremos en el Reino eterno de Dios. Ese es el mayor beneficio a largo plazo del estudio diario de la Biblia. Dese cuenta de que realmente se está preparando para ser rey, y si estudia la Palabra de Dios y la aplica, estará prolongando sus días en el Reino de Dios, y los días de sus hijos, que en última instancia incluirán al mundo entero.

Es asombroso darse cuenta de que, cada día, ¡estamos estudiando las mismas verdades que enseñaremos en el Reino de Dios! Cuanto más arraigados estemos en esa verdad, mejores maestros seremos en ese Reino. En Isaías y Miqueas se profetiza que la misma ley que los reyes de Israel debían estudiar cada día saldrá de Sión; ¡gente de todo el mundo acudirá allí para aprender más sobre esa ley! Esto es verdaderamente el conocimiento del futuro. ¡Hay una visión real envuelta en nuestro estudio diario!

Pero también podemos traer esto al nivel de nuestra vida personal actual.

Obviamente, si estudiamos el modo de vida correcto cada día y lo vivimos, nos hará más prósperos y bendecidos. Seremos individuos más sanos y equilibrados. Nuestro matrimonio será más feliz y fuerte, eliminando una gran cantidad de estrés. Nuestros hijos se beneficiarán, porque los estamos criando según principios piadosos. Al enseñarles a honrar a sus padres, por ejemplo, recibirán la promesa contenida en el Quinto Mandamiento de tener una larga vida.

Hay muchas Escrituras que entran en detalle sobre este beneficio. Pero quizás la ilustración más poderosa de cuánto necesitamos el estudio diario de la Biblia para vivir se demuestra a través de una de las analogías de Dios: Él diseñó nuestros cuerpos para que necesitaran alimento físico diario. Necesitamos alimento espiritual diario como necesitamos alimento físico diario.

“Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de [el Eterno] vivirá el hombre” (Deuteronomio 8:3). Cuando somos prósperos y la comida es abundante, es fácil olvidarnos de esto. Pero Dios negó específicamente a los israelitas otras fuentes de alimento e hizo que la única forma en que pudieran alimentarse fuera con maná del cielo, para enseñarles a buscar siempre en Dios su alimento espiritual diario; y para enseñarles que necesitaban vivir de cada palabra que saliera de Su boca.

Sin ese alimento espiritual, no duraremos mucho. Pero con ese alimento diario, nuestros días se prolongarán.

Y del mismo modo que nuestro cuerpo sigue digiriendo y beneficiándose de la comida física que consumimos durante muchas horas después, también nos beneficiamos espiritualmente de nuestro estudio de la Biblia durante mucho tiempo después. Cuando estudia de la manera correcta, le da a su mente todo tipo de buen alimento para masticar a lo largo del día.

Lo que hace especial a la comida es cuando nos tomamos tiempo para disfrutarla de verdad. Lo mismo es verdad para lo espiritual. Si no prestamos atención, podemos devorarnos una comida rápidamente y no disfrutarla realmente. En lugar de eso, piense en lo que está estudiando. Tómeselo con calma. Saboree los puntos de verdad. Seguimos obteniendo el alimento de la comida física tanto si la disfrutamos como si no, pero no digerimos y asimilamos la comida tan bien si comemos demasiado rápido. Lo mismo ocurre con la comida espiritual, sólo mediante un consumo cuidadoso recibimos toda la nutrición.

5) Nos ayuda a soportar, dando consuelo y esperanza.

Otro beneficio del estudio de la Biblia se menciona en Romanos 15:4: “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”. El estudio diario de la Biblia puede ser realmente un consuelo diario.

Hay muchas influencias que intentan desgastarnos. Eso hace que el consuelo que podemos encontrar en las Escrituras sea mucho más importante. Hace que la esperanza que Dios nos extiende sea mucho más crítica. El versículo 4 de la versión Revised Standard dice: “Porque todo lo que fue escrito en días pasados fue escrito para nuestra instrucción, a fin de que por la constancia y el aliento de las Escrituras tengamos esperanza”.

¡La Biblia está verdaderamente llena de una gran esperanza! Pero no tiene ningún valor si no forma parte de nuestro pensamiento como resultado de estudiarla. Mientras el mundo se desmorona, tenemos la esperanza de un mundo mejor justo delante. Al estudiar la Palabra de Dios cada día, estamos metiendo nuestra mente en esa realidad futura. Eso nos va a ayudar a resistir. Nos va a dar paciencia. Nos va a hacer firmes. Nos va a dar consuelo y ánimo. Cuanto más nuestra mente esté en esa verdad, más tendremos “la consolación de las Escrituras” y estaremos llenos de esa esperanza.

En la Royal Vision de enero-febrero de 2004, citamos Romanos 15:4, y luego escribimos: “Una esperanza realmente viva puede marcar la diferencia en la forma en que afrontamos los problemas de la vida y en la perspectiva que mantenemos. Siempre que estemos desanimados, o nos falte algo que necesitemos, deberíamos acostumbrarnos a escudriñar la Biblia y encontrar lo que Dios ha prometido. Dios nos ha dado muchas promesas llenas de esperanza”.

Qué tremendo beneficio puede darnos la Palabra de Dios, ¡si la estudiamos!

6) Aumenta nuestra fe, que conduce a la vida eterna.

“Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para quecreáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20:30-31).

La Biblia ha sido registrada para que podamos creer, ¡creer de verdad, profundamente! Nuestro estudio de la Biblia no debe convertirse en una rutina aburrida que no fortalezca nuestra fe. Si lo hacemos correctamente, nos dará una fe salvadora, de modo que, creyendo, ¡podremos tener vida eterna!

Romanos 10:17 dice: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. La fe significa creer en las promesas que están esparcidas en toda la Palabra de Dios. ¿Necesita más fe? ¡Entonces estudie la Palabra de Dios diariamente! Fue escrita para que usted crea. ¡Qué beneficio!

Una historia de amor

Necesitamos convertirnos en expertos en extraer la profundidad de la verdad de la Palabra de Dios. Vamos a estar enseñando esta verdad para siempre, así que deberíamos estar creciendo en entusiasmo por esa verdad cuanto más nos acercamos a asumir esas responsabilidades. Si la verdad de Dios se está anquilosando, si no estamos obteniendo estos magníficos beneficios de nuestros estudios, entonces no estamos estudiando eficazmente. Dios quiere que estudiemos todos los días de nuestra vida, ¡y quiere que estemos creciendo y madurando en un profundo amor por esa Palabra todo el tiempo!

En los Salmos, usted ve a un rey de Israel que realmente obedeció el mandato de Dios de estudiar la ley de Dios “todos los días de su vida”. Y mire los frutos positivos en la vida de David por haber seguido eso. No cabe duda de que David amaba la verdad de Dios. Dijo: “Mejor me es la ley de tu boca que millares de oro y plata” (Salmos 119:72). Estudió y siguió la ley que le ordenaba no acumular riquezas. Acumuló muchas riquezas, ¡pero las dedicó todas al Dios que escribió la ley que
él estudiaba y meditaba todos los días de su vida!

A los laodicenos se les envió un fuerte engaño porque no amaban la verdad (2 Tesalonicenses 2:10-11). Tenemos que amarla. ¡Tenemos que querer pasar ese tiempo diario siendo lavados por nuestro Esposo, Jesucristo!

Una pareja, cuando empieza a enamorarse, no puede tener suficiente el uno del otro. Pero una vez casados, ¡deben trabajar para mantener vivo ese amor! ¡Tienen que pasar tiempo el uno con el otro! ¡Tienen que seguir creciendo y creciendo y creciendo en ese amor maduro!

Dios quiere que tengamos un romance continuo con la Palabra, Jesucristo en imprenta. Quiere que escribamos Su Palabra en nuestro corazón. Como Él nos instruye en Deuteronomio 11:18-21: “Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que [el Eterno] juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra”.