¿Deben los cristianos hacer proselitismo?

Tal vez usted es como los muchos que están realmente emocionados por la verdad de Dios que están aprendiendo a través de la Iglesia de Dios de Filadelfia. Quizá desea sinceramente que otros entiendan lo mismo que usted. Quizá ve cómo el conocimiento de la verdad de Dios puede liberar a las personas del dolor y el sufrimiento innecesarios. Tal vez usted está genuinamente preocupado por aquellos que presumiblemente están a punto de perder su salvación.

¿Debería entonces tratar de predicar la verdad?

La verdad sobre este tema probablemente sorprenderá a muchos nuevos cristianos.

En primer lugar, es imperativo entender que ningún ser humano tiene la autoridad o la capacidad de llamar a alguien a la verdad. En Juan 6:44, Jesucristo dijo: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere…”. Incluso la capacidad de entender la verdad viene de Dios el Padre. Jesús le dijo a Simón Pedro: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:17).

¡Nadie se ofrece como voluntario para ser un verdadero cristiano! “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros,” explicó Cristo (Juan 15:16).

Por supuesto, un individuo debe estar dispuesto a responder al llamado de Dios. Pero nadie tiene la capacidad de ofrecerse a sí mismo al verdadero cristianismo, y mucho menos puede ofrecer a otros. Llamar a alguien a la verdad es responsabilidad de Dios.

Por lo tanto, Él no obliga a nadie a evangelizar o hacer proselitismo.

Pero espere, ¿y lo que dijo Cristo en Mateo 28:19-20? “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…”. ¡Dios definitivamente quiere que Su verdad sea proclamada y enseñada! Su Obra es una obra evangelizadora. La pregunta es a quién exactamente le estaba hablando aquí. Cristo estaba dando instrucciones finales a los hombres que había entrenado para el ministerio. Esta es la instrucción de Dios para aquellos que Él ha llamado y ordenado específicamente para poner Su verdad a disposición de los que la quieren. Y aun así, los ministros de Dios nunca tratan de “convencer a nadie” de que acepte la verdad bíblica o se convierta. Ellos no imponen la preciosa verdad de Dios a nadie.

Esta escritura, y otras similares, no obligan a los individuos a hacer proselitismo personalmente. Sin embargo, Dios sí requiere que las personas apoyen la labor del ministerio mediante sus oraciones (p. ej., Mateo 9:35-38), diezmos (Mateo 23:23) y ofrendas (Malaquías 3:8-10). Dios también obliga a las personas a ser una luz, a dar un ejemplo positivo a los demás (Mateo 5:14-16; Filipenses 2:15). Su conducta personal, su dedicación y su actitud pueden tener un poderoso impacto en los que le rodean. Esa es la clase de luz que era Juan el Bautista, “a fin de que todos creyesen por él” (Juan 1:7). Esa es la clase de luz que
todos deberíamos ser.

A veces las personas se sienten obligadas a predicar la verdad a sus amigos y familiares porque temen que sus seres queridos sean, en su opinión, tan irreligiosos que estén a punto de perder su salvación. Suponen que sus esfuerzos podrían “salvarlos”. Pero, en realidad, ¡pueden acabar haciendo más daño que bien! La verdad de Dios es preciosa; Jesucristo nos enseñó a no echarla delante de los que la pisotean (Mateo 7:6). Si usted trata de imponerla a los que no quieren aprender, puede estar haciendo precisamente eso.

Sin embargo, hay ocasiones en las que se le puede pedir que diga literalmente la verdad. El apóstol Pedro escribió que debemos estar “siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que [nos] demande razón de la esperanza que hay en [nosotros]” (1 Pedro 3:15). Observe que debemos estar listos para responder, cuandose nos pregunte con sinceridad. La razón por la que la gente le preguntaría “la razón de la esperanza que hay en usted” es que, al dejar brillar su luz, verán algo diferente en usted. Las personas que le conocen se darán cuenta de que usted es diferente. Eso puede motivarles a preguntarle por ello. Se verá un ejemplo de esperanza viva y tendrá un impacto positivo en otros. Eso es lo que Dios quiere y espera de Su pueblo. Esta no es una invitación a predicar, sino a dar. Es una oportunidad para demostrar cómo vive usted y defender lo que cree.

En realidad, Dios tiene un plan para intentar salvar a todo ser humano (1 Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9). Pronto llegará un tiempo en el que el Espíritu de Dios será derramado sobre todas las personas (p. ej., Joel 2:28-29), y estarán dispuestas y podrán aprender. ¡Dios incluso resucitará a todos los que nunca recibieron Su llamado y les dará su primera oportunidad de salvación! Mientras tanto, debemos apoyar la Obra de Dios para que alcance la mayor audiencia posible, y dejar que Dios decida a quién atraer a Su verdad ahora.

El capítulo 19 de la Autobiografía de Herbert W. Armstrong está dedicado al tema de intentar convertir a familiares y amigos. “Ahora se apoderó de mí una pasión por ‘convertir a nuestras familias”, escribió sobre sus experiencias poco después de que Dios lo guiara a la conversión. “Con las mejores intenciones del mundo, me embarqué en una vigorosa campaña. Para mí, era el deseo amoroso e intenso de compartir las maravillas y las glorias del conocimiento de la Biblia con los que sentíamos que más queríamos. Pero para la mayoría de ellos, era un esfuerzo no deseado por ‘hacerles tragar mi loca religión’. (…) Tuve que aprender, sin embargo, que (…) era incapaz de ‘hacerles tragar mi religión a mis parientes’. Mis esfuerzos sólo despertaban hostilidad. Decían que yo estaba ‘loco”.

Esto es algo que debe evitar, especialmente si su cónyuge no es creyente. El Sr. Armstrong continuó: “De todas las cosas malas y dañinas que un cristiano recién convertido puede hacer, la peor es tratar de convencer a su esposo o esposa de su religión. Haga lo que haga, permítame suplicar a cada uno de estos lectores que nunca cometan este trágico pecado. Si usted ama a su esposo o esposa, ¡no lo haga! Si usted ama a su Salvador que murió por usted, y ahora vive por usted, ¡¡¡NO LO HAGA!!! (…) Dios hizo a cada ser humano un agente moral libre. ¡Gracias a Dios! —nadie tiene poder para imponerle una religión no deseada”.

Para aprender más sobre el estilo de vida cristiano, inscríbase en nuestro Curso bíblico por correspondencia del Herbert W. Armstrong College, es gratuito. Para conocer lo que dice la Biblia sobre el proceso de conversión, lea ¿Qué significa conversión?